Flores para tener colorido el jardín en Otoño e Invierno ( 3ra. entrega)
Tips de Jardinería

Flores para tener colorido el jardín en Otoño e Invierno ( 3ra. entrega)

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • julio 30, 2013

  • 2 comentarios

LAURENTINO

(Viburnum tinus) El color adusto del follaje del Laurentino se ilumina cuando se cubre de pimpollos, florece todo el invierno y primavera, fructifican en verano y otoño, pero los mismos no son comestibles.

Es un arbusto de hoja perenne, útil para dar estructura al diseño del jardín y para hacer cercos, tiene porte redondeado y un follaje denso, oscuro y persistente.

Alcanza tres metros de altura por dos de diámetro, es rustico florece y crece bien al sol o a media sombra y resiste la sombra.

Tolera el frio, aun con picos bajos de -10 C, vientos y sequía, lo que lo convierte en una planta casi indispensable para las terrazas.

Hay variedades de Laurentinos enanos de gran utilidad para pequeños jardines y maceteros.

Se pueden multiplicar por acodo, por injerto, por semilla y por estacas.

Laurentino - Viburnum tinus

MAGNOLIA STELLATA

Tiene una floración explosiva a mediados de invierno. Las flores son blancas, perfumadas, con innumerables pétalos largos (de 12 a 18) y aparecen antes que las hojas a mediados de la primavera.

Arbusto compacto, de hojas caducas y de crecimiento lentísimo, alcanza finalmente unos dos metros y medio de altura y de ancho.

Puede integrar macizos de arbustos y resulta interesante verlo crecer aislado.

Se cultiva al sol, requiere plena luz y es muy tolerante al frio (hasta -10°C) aunque las flores pueden dañarse con el frio y el viento, necesita suelos un tanto húmedos y ácidos, puede no darse bien en suelos calizos, recordar que al plantar ejemplares jóvenes se debe agregar compost, estiércol, mezclados con la tierra para favorecer el crecimiento de las raíces.

Como todas las magnolias (un género muy antiguo que compartió la tierra con los dinosaurios) es resistente a la polución.

Magnolia - Stellata

 CYMBIDIUM

(Hibridos de Cymbidium) Tener una orquídea en el balcón no es un sueño imposible, por lo menos en sitios de inviernos benignos, una de ellas, la Cymbidium semiterrestre de clima fresco, es especialmente adaptable.

Su floración es muy larga, comienza normalmente en Julio y se extiende hasta Setiembre, para que esta se desencadene es necesario un golpe de frio.

Puede cultivarse en patios sombreados y protegidos o balcones que den al este, es conveniente asentarlas sobre un entarimado que facilite el escurrimiento del agua de riego (es esencial un buen drenaje para su cultivo)  y aísle del calor eventual que adquiera el piso en verano.

Cymbidium - Hibridos de Cymbidium

MAHONIA

(Mahonia bealei) El encanto de las mahonias son sus hojas compuestas verde azulado y sus racimos aromáticos de flores invernales que se convierten en frutos oscuros.

Estos arbustos perenne, rústicos, alcanzan alrededor de dos metros de altura y otro tanto de ancho, presentan una forma redondeada, tolera muy bien la poda para mantenerla con la altura deseada y hay que realizarla después de la floración.

En algunas ocasiones, las hojas se broncean en invierno pero son plantas que resisten fríos de hasta aproximadamente -6° C.

Crecen bien a la sombra y en la semisombra, requiere pleno sol en zonas frías.

Prefieren suelos fértiles pero que conserven buena humedad sin producir charcos, pueden adaptarse a todo tipo de suelos, en verano se deben regar abundantemente.

Pueden usarse aisladas como punto focal en jardines de sombra y también delante de plantas más altas.

Mahonia - Mahonia bealei

CAMELIA

(Camelia japónica) Pocas plantas tienen una belleza tan romántica como las camelias. El follaje brillante, denso, contrasta con las impecables flores blancas, rojas, rosas, salmón, amarillo, etc., que parecen hechas de porcelana, sus hojas son ovaladas y su color verde oscuro.

Estos arbustos alcanzan más de tres metros de altura por dos de ancho, pero son de crecimiento lentísimo, para estimular su crecimiento recortar el tallo central pero siempre después de la floración.

Necesitan suelo con pH ácido y buen drenaje en un sitio a la sombra o semisombra, no exponerla al sol directo, deben estar en un lugar fresco y ventilado. No toleran los ambientes cerrados con calefacción, resisten hasta -5° C.

Un problema muy común es la caída de los pimpollos antes de abrirse, esto muchas veces se corrige abonando la planta o raleando pimpollos.

Camelia - Camelia japonica

LONICERA

(Lonicera fragantissima) Este arbusto quiebra el aire invernal con el perfume de sus flores.

Pariente de la madreselva (Lonicera japónica) tiene hojas ovales y oscuras que son caducas o semipersistentes según la crudeza del invierno.

Suele usarse en grupos o integrando borduras mixtas, crece bastante rápido y alcanza alrededor de dos metros de altura y otro tanto de ancho, su forma es globosa.

Prefiere suelos bien drenados y ligeramente ácidos, no requiere muchos cuidados

Crece mejor al sol, aunque también prospera a media sombra, es sensible a las temperaturas inferiores a -5° C y en climas cálidos florece en otoño.

Lonicera - Lonicera fraganstissima

HORTENSIA DE INVIERNO

(Bergenia cordifolia) esta planta herbácea perenne y siempre verde tiene una altura máxima de 30cm y llamativas flores rosadas, también hay variedades con flores blancas y rojas, desde que comienza el invierno hasta la primavera.

Las hojas grandes redondeadas pueden adquirir tonalidades rojizas en invierno y son las que le dan buena reputación como cubre suelos.

Se plantan a distancias de entre 35 y 40cm entre sí. Forman matas de unos 15cm de altura que deben dividirse cada 4 años en otoño, crece debajo de los árboles.

Prefiere la media sombra pero tolera el sol pleno en invierno, cuando la temperatura baja a -2° C pierde sus hojas, pero sobrevive hasta -7° C.

Es una planta que se adapta a distintos terrenos: ácidos, calcáreos, secos, húmedos, al sol o sombra, en zonas muy calurosas no deben estar a pleno sol y deben tener buen riego en verano.

Hortensia de invierno - Bergenia cordifolia

JUNQUILLO

(Narcissus tazzeta) los junquillos son planta muy familiares, junto a las casa de campo, en los jardines y huertas de las abuelas siempre hubo una mata de junquillos, con tallos de 20 a 60cm de altura.

Muy perfumados, en pleno invierno recuerdan que también existe la primavera, son plantas bulbosas que dejadas a su albedrío avanzan sobre el terreno.

Pueden ser cultivadas en macetas, las matas deben dividirse y replantarse cada tres años, luego de la floración.

Son plantas rústicas de zonas templadas (toleran hasta -5° C), se plantan al sol o semisombra, aunque son bulbosas perennes, resisten bastante los suelos pesados.

Junquillo - Narcissus tazetta

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email
  • Violeta

    Muy bonita la camelia, me encantan.

    • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

      Hola Violeta buen día.

      Realmente es una flor muy linda, gracias por comunicarte.

      Saludos
      Omar

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación