Arañuelas rojas
Plagas en el Campo · Plagas en Jardines, Huertas y Frutales

Arañuelas rojas

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • julio 1, 2013

  • 0 comentarios

Arañuela roja (Tetranychus urticae) es el nombre vulgar que se le da a este ácaro, considerada plaga debido a su alimentación a base de plantas, lo que ocasiona mucho daño a los cultivos y a la economía de los productores.

Arañuela roja_Tetranychus urticae

Es muy variada la lista de plantas que suelen ser atacadas por estos ácaros, por ejemplo:

–       cultivos de: duraznos, peras, manzanas, cítricos y paltas.

–       hortalizas: tomates, zapallos, pepinos, zanahorias,y papas.

–       legumbres: porotos comunes y soja.

–       invernaderos: dañan a las frutillas, tomates, pimientos y melones.

–       plantaciones: algodón, té, sorgo, menta y yerba mate.

–       ornamentales: ciruelos de jardín, rosales, tilos, robles y rododendros.

Ataque de arañuelas rojas

Este insecto mayormente vive agrupado en colonias y lo hace en el envés de las hojas, para alimentarse perfora las mismas y forma entre ellas mediante unos hilos de seda una protección, la cual utiliza para resguardarse de depredadores, también la usa para poner sus huevos, es muy parecida a una telaraña, por lo que habitualmente se suele confundir con una araña.

Arañuelas rojas_Telaraña

Estos ácaros son pequeñísimos, miden de 0,3 mm a 0,5 mm de longitud, apenas se notan sobre los tallos o las hojas como pequeños puntos de color rojo.

Arañuela roja_Tetranychus-urticae

El macho posee un cuerpo más angosto y el abdomen más apuntado, es más activo. Los huevecillos son esféricos, diminutos y transparentes, luego toman un color amarillo/verdoso.

La larva es transparente, tiene seis patas, sus ojos carmín y no es mucho mayor que el huevecillo. Durante las dos etapas de ninfa es gris pálido, de forma oval y ocho patas. .

En los meses de verano conserva una coloración marrón/verdosa, llegando el invierno se va tornando color rojo fuerte.

Estos ácaros se desarrollan con mucha velocidad y alcanzan una gran concentración  de población cuando se ven favorecidos en los climas cálidos y secos,

Síntomas y daños en cultivos: este ácaro perfora la epidermis y succiona la savia en el envés de las hojas. El follaje infestado toma un aspecto bronceado o blancuzco, también las hojas ligeramente infestadas muestran manchas y cuando son gravemente afectadas se tornan pálidas y se secan. Esta parte de la hoja (envés) puede mostrarse recubierta de un tejido sedoso o telaraña por la cual transitan los ácaros.

Planta atacada por Arañuelas rojas

Localización: esta araña roja se distribuye en el campo de dos formas:

–       Las hembras se trasladan y van formando zonas con muchos habitantes.

–       Por intermedio del viento o a través de humanos o mamíferos.

Por lo tanto, los puntos problemáticos deben investigarse al final y no al entrar al campo.

Control: destruir las malezas alrededor del campo después de la cosecha o antes de la siembra. No es aconsejable la destrucción de malezas que circundan el campo durante la temporada de cultivo, ya que esto obliga a los ácaros a emigrar al campo.

Por intermedio de espolvoreo o pulverizaciones, en nuestro caso, con Insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas (ver explicación a continuación).

 ——————– 0000——————–

TRATAMIENTO CON INSECTICIDA ECOLÓGICO POR FIN a BASE DE TIERRA DE DIATOMEAS. 

Se puede pulverizar (al 2%, 1 cucharada sopera de insecticida ecológico por litro de agua) la planta desde adentro hacia afuera mojando bien toda la superficie y también toda su base (sobre la tierra). Por intermedio de este método se debe lograr mojar bien el envés de las hojas, el rendimiento es de 50 a 100 gr. cada 100 mt2, pudiendo variar según el estado vegetativo del cultivo.

Se puede  espolvorear directamente sobre toda la planta y su base (sobre la tierra), por intermedio de una insufladora o talquera, utilizando una mínima cantidad de producto, la dosis a utilizar es de 500 gr a 1 kilo por cada 100 mt2, dependiendo del estado vegetativo y la superficie foliar total del cultivo.

——————– 0000——————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación