Ecología & Medio Ambiente

Reserva Ecológica Costanera Sur

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • junio 8, 2013

  • 0 comentarios

Foto aerea Reserva Ecológica Costanera Sur

DESCRIPCION GENERAL DEL SITIO:

Presenta una gran cantidad de ambientes de origen artificial, como los bañados, lagunas pastizales, matorrales y bosques, además de las playas del Río de la Plata. Los cuerpos de agua y los bañados son los ambientes más representativos y ricos por la diversidad biológica que sustentan..

Reserva Ecologica Costanera Sur

El área fue colonizada por diversas comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el terreno, diseminadas por el viento o transportadas principalmente por las aves. Estas comunidades favorecieron el establecimiento de poblaciones animales al proporcionarles a las mismas refugio y alimento.

Se han avistado en diferentes épocas del año 250 especies de aves, 9 de anfibios,  23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas, entre otras.

El sitio mantiene abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas entre las que se destacan elementos emblemáticos típicos de las lagunas pampeanas como Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro) y Coscoroba coscoroba (coscoroba), ambas incluidas en el Apéndice II de CITES, varias especies de Anas sp. (patos) y Fulica sp. (gallaretas), Porphyrula martinica, Gallinula sp. (pollonas), Aramus guarauna (carao), Casmerodius albus, Egretta thula (garza), Botaurus pinnatus, Ixobrychus involucris (mirasoles), Podiceps sp. (macá) y Phalacrocorax olivaceus (biguá), y rapaces relacionadas con ambientes acuáticos.

Mapa Costanera Sur

Los cuerpos de agua y los bañados que los circundan son hábitat de especies de mamíferos como Myocastor coypus (coipo o nutria). En los bañados y pastizales cercanos es frecuente observar numerosas especies de culebras acuáticas y semiacuáticas y es particularmente notoria una especie de saurio, Tupinambis teguixin (lagarto overo). Estos ambientes sustentan además poblaciones estables de roedores silvestres como Akodon azarae (ratón de campo común), Cavia aperea pamparum (cuis), Oligoryzomys flavescens (ratón colilargo menor), Calomys musculinus (laucha bimaculada), marsupiales como Lutreolina crassicaudata (comadreja colorada) y Didelphis albiventris (comadreja overa) y Myotis sp. (murciélago).

RESEÑA HISTORICA: La naturaleza remodeló unas prematuras ruinas gestando la Reserva Costanera Sur.

Antigua Costanera Sur

Desde 1918 hasta 1950 miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires acudían a la Costanera Sur para refrescarse y bañarse en el Balneario Municipal hasta que el deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo.
Hoy, de nuevo miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires acuden al mismo sito pero para disfrutar de un escenario diferente. Donde antes estaban las aguas del Río de La Plata, la naturaleza se apoderó del lugar gestando vida y esplendor utilizando como base y molde las prematuras ruinas del proyectado  “Centro Administrativo de la Ciudad”. El abandono de un emprendimiento que pretendía ganarle tierras al río, azarosamente terminó regalándole a Buenos Aires un sitio único.

La Reserva Ecológica Costanera Sur es el aula de la ciudad de Buenos Aires donde todos sus habitantes y visitantes podemos aprender acerca de los beneficios que nos brinda la naturaleza y enterarnos de qué manera podemos conservar nuestro medio ambiente.  Es, además, un sitio que permite una experiencia singular y reparadora de la mente y el espíritu, opción saludable y cada vez más necesaria en una de las ciudades más pobladas del mundo.
La Reserva Ecológica Costanera Sur es la oportunidad de demostrar a través de su disfrute y conservación, que hemos entendido que, como parte de la naturaleza que somos, no podemos vivir sin ella.

En síntesis…

 Costanera Sur

Desde 1918 hasta 1950 Funcionó el Balneario Municipal en el lugar que hoy ocupa esta Reserva (Espigón Plus Ultra). El deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo.
1978 Se comienza a “ganarle tierras al río” volcando escombros en él para construir un “Centro Administrativo de la Ciudad”.
1984 Se abandona el proyecto, dejando un molde que la naturaleza tomó como base para colonizar con sus especies silvestres, gracias a inundaciones y el arribo de camalotales.
1985 Ese proyecto abandonado terminó regalándole a Buenos Aires un sitio único, donde la naturaleza recreó ecosistemas valiosos y las entidades ambientalistas los aprovecharon para la educación ambiental.
1986 La Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear esta reserva. El 5 de Junio se declaró Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica (Ordenanza 41.247/86).
1989 Fue declarada Área de Reserva Ecológica.
1994 La entonces Secretaría de Turismo de la Nación (hoy, Ministerio) la declaró “de Interés Nacional”.
1994 La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la declara “de Interés Turístico Municipal”.
2005 Fue declarada Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional).
2005 BirdLife International y Aves Argentinas la reconocen como un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves).
2011 Se cumplen 25 años de su existencia.

FLORA

Flora Costanera Sur

Las comunidades vegetales están constituidas por bosques, arbustales, comunidades herbáceas y comunidades acuáticas. En el área se encuentran muy bien representadas algunas especies que están sufriendo una severa reducción de hábitat, como es el caso de la Cortaderia selloana (cortadera).

Vegetación Costanera Sur

Entre la vegetación se observan bosques de Tessaria integrifolia (aliso de río) el que suele estar acompañado por Baccharis salicifolia (chilca), por diversas especies de Solanum y Polygonum y por varias gramíneas. Se encuentran numerosas especies que conforman las selvas higrófilas que se desarrollan en las riberas de los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes.

Arboles en Costanera Sur

En las orillas inundables se observa la presencia de Schenoplectus californicus (junco) y una serie de especies que se han establecido en el sitio como Ocotea acutifolia (laurel blanco), Citharexylum montevidense (tarumá), Erithryna crista-galli (ceibo), Salix humboldtiana (sauce criollo) y Sapium haematospermun (curupí o lecherón).

FAUNA

Fauna en Costanera Sur

Entre la fauna íctica se destacan especies como Prochilodus lineatus (sábalo), Leporinus obtusidens (boga), Hoplias malabaricus (tararira), Astyanax fasciatus y Cheirodon interruptus (mojarras), Rhamdia sapo (bagre sapo), Pimelodus maculatus (bagre amarillo), Hipostomus commersoni (vieja de agua), Cichlasoma fascetus y Gymnogeophagus meridionalis (chanchitas), Jenynsia lineata y Cnesterodon decemmaculatus (madrecitas), que forman parte de las

diferentes cadenas tróficas colaborando no sólo al mantenimiento del cuerpo de agua (herbívoros e insectívoros) sino también a la existencia de las poblaciones de aves ictiófagas (biguaes, macaes y garzas) y de tortugas.

TURISMO

Como humedal urbano reúne características de importancia por ser un sitio de capacitación y de difusión, labor que es desarrollada por el personal dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a diversas organizaciones no gubernamentales como Amigos de la Tierra Argentina, la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Asociación Proteger.

Fauna Reserva Costanera Sur

Estas entidades y un número importante de ciudadanos independientes, comenzaron la defensa del Área por su valor ecológico (representa una verdadera muestra de la vida silvestre del ecosistema ribereño), histórico (por su cercanía al sitio del primer emplazamiento de la Ciudad y expone las características ambientales que encontraron los conquistadores), educativo y turístico.

Actividades de la Reserva:

Actividades en la Reserva de la Costanera Sur

 

La Reserva Ecológica es un área donde se protege la Naturaleza y puede ser disfrutada de diversas maneras. Observe los animales, sin olvidar a los insectos, escuche sus sonidos, descúbralos entre la vegetación; trate de identificarlos, así como a los ambientes que frecuentan; registre sus características. Mire la vegetación. Descubra los diferentes matices de verde de las distintas especies, observe las características de su follaje, la época del año en que florecen, qué animales se alimentan de sus frutos; encuentre las variaciones del paisaje según el paso de las estaciones.
Ubicación y Accesos:

Horarios

Abril a Octubre 8:00 a 18:00 hs.
Noviembre a Marzo 8:00 a 19:00 hs
Martes a Domingo abierta
La entrada a la Reserva Ecológica Costanera Sur es libre y gratuita. Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 (C1107ADZ) -Ciudad de Buenos Aires – República Argentina – Para mayor informaciónTeléfono: 4315-4129/4893-1853 – Contacto: reserva_cs@buenosaires.gov.ar

Área de Educación Ambiental
 
Servicio de visitas guiadas
El objetivo prioritario de la Reserva es contribuir a la formación de ciudadanos que usen y disfruten con responsabilidad su entorno. Una de las herramientas para alcanzar este fin son las Visitas Guiadas que a través del contacto íntimo con la naturaleza y la mediación de los guías de la Reserva, crean escenarios de motivación y reflexión para generar conductas ambientalmente responsables.

Visitas guiadas Reserva Costanera Sur

Visitas Guiadas para público en general
Sábados, domingos y días feriados
sin inscripción previa
Horario de verano (noviembre a marzo): 9.30 y 16 hs
Horario de invierno (abril a octubre): 10.30 y 15.30 hs

Visitas Guiadas para establecimientos educativos y grupos organizados
De lunes a viernes
con inscripción previa, personalmente o por teléfono

Visita Guiada Nocturna a la Luz de la Luna
Una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena
con inscripción previa, personalmente o por teléfono, lunes a partir de las 8.30 hs
Cupos Limitados
El interesado puede inscribir hasta 4 acompañantes
Para inscribirse se solicitan los siguientes datos:
Nombre y apellido
Nro. de documento
Teléfono
Horario de verano (noviembre a marzo): 20.30 hs
Horario de invierno (abril a octubre): 19.30 hs

Fuente : Secretaria de ambiente y desarrollo Sustentable de la nación.

Elaboración: Eco y Ambiente

Venta y Distribución: Insecticida Ecológico Por Fin, a base de Tierra de Diatomeas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación