La cucarachas evolucionaron y el veneno dulce ya no lo comen: les sabe amargo
Plagas en el Hogar

La cucarachas evolucionaron y el veneno dulce ya no lo comen: les sabe amargo

  • Eco y Ambiente, Insecticida Ecológico Por Fin, tierra de diatomeas

  • mayo 27, 2013

  • 0 comentarios

Descubren el truco de las cucarachas para sobrevivir a los cebos envenenados

Todo sabemos que las cucarachas sobreviven a cualquier cosa y que llevan vividos unos 350 millones de años porque tienen y aprendieron demasiados trucos evolutivos. Pero el tipo de adaptación que unos investigadores describieron en la última edición de la revista Science es impresionante, aun para un linaje tan antiguo e imposible de erradicar. Algunas poblaciones de cucarachas desarrollaron una defensa simple y efectiva contra los cebos envenenados de sabor dulce: modificaron su química interna de forma tal que la glucosa, una clase de azúcar que las atrae, ahora les resulta amarga.

Cucaracha

Dicen los expertos : el modo en que cambiaron sus sentidos, es un buen ejemplo de cambio evolutivo rápido en el comportamiento y ofrece a la industria del control de plagas valiosos conocimientos sobre los secretos de estos insectos.

Algunas poblaciones de cucarachas alemanas evitan el cebo envenenado cubierto de glucosa que supuestamente las atrae. Este comportamiento, descubierto por Silverman, apareció a comienzos de los ‘90, poco después de que los exterminadores empezaron a usar cebos envenenados en lugar de rociadores. Para solucionar el problema, la industria desarrolló nuevos cebos pero el cambio en el comportamiento de las cucarachas era un enigma.

Grzegorz Buczkowski, entomólogo de la Universidad de Purdue, dijo que la industria siempre desarrolla nuevos venenos porque las cucarachas se vuelven resistentes a sus efectos. Pero el problema no era que un veneno se hubiera vuelto ineficaz sino que las cucarachas evitaban los cebos con glucosa.

Cucaracha alemana frente al cebo. Los investigadores la siguen de cerca

Silverman demostró que este comportamiento era heredado, y no conocimientos que cada cucaracha había aprendido durante su vida.

Las cucarachas tienen pelos gustativos, en lugar de papilas gustativas. Los investigadores se concentraron en ellos y en dos tipos de células nerviosas que perciben los gustos y responden disparando señales eléctricas al cerebro. Un tipo responde sólo a sustancias dulces; el otro sólo a las amargas. Cuando una molécula de algo dulce se fija a un detector de dulces, este dispara impulsos eléctricos y el cerebro de la cucaracha percibe la dulzura, lo que la hace querer comer lo que está probando. Cuando una molécula de algo amargo se fija a un detector de sabores amargos, esa célula dispara impulsos y el cerebro percibe el sabor amargo, lo que la lleva a evitar esa sustancia.

Sin embargo, las cucarachas se habían modificado para que la glucosa hiciera que el detector de gusto amargo disparara impulsos. “Básicamente”, explicó Buczkowski, cuando las cucarachas prueban la glucosa, esta les repugna porque les sabe amarga

Diario Clarín Domingo 26/05/2013 – Sección Sociedades.

The New York Times. Especial – 26/05/13 — Traducción: Elisa Carnelli

——————————————————————————————————————–

Recordamos que el insecticida ecológico Por Fin actúa mediante una acción fisico-mecánica , eliminando la cubierta cerosa de los insectos, Absorbe sus líquidos corporales secandolos por completo. Por su esecto exclusivamente fisico no genera ningún tipo de resistencia en los insectos, manteniéndose siempre tan potente como el primer día.

——————————————————————————————————————–

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: http://ecoyambiente.com/?page_id=59 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario

Puede usarse dentro de la casa, en la cocina, baños, entretechos, alfombras, etc. — Por Fin Insecticida en el Hogar
Puede usarse en plantas, flores, césped, frutales y en la huerta familiar. — Por Fin Insecticida en Jardines y Huertas
Por el exclusivo modo de acción físico – mecánico de las diatomeas, se obtiene la máxima eficacia en el control de plagas en explotaciones frutihortícolas comerciales. — Diatomea PF-DH en la Producción Frutihorticola
La Tierra de Diatomea al 100% se aplica directamente en polvo sobre granos y alimentos embolsados protegiendolos de las afectaciones exteriores de los insectos. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) sobre Granos, Alimentos y Alimentos Envasados.
La tierra de Diatomea al 100% controla los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depositos, galpones, etc. — Diatomea Por Fin (Diatomea 100%) en Tratamiento de Instalaciones
© 2015 de Eco y Ambiente - Todos los derechos reservados.
Esplash - Diseño, Desarrollo y Comunicación