Especialistas en tierra de diatomeas micronizadas
Av. Cabildo 2370 (Local 75) - Buenos Aires
(011) 15-5988-0446

Afirman que por el cambio climático se expanden más el chagas y el dengue

Publicado en el diario Clarín, el 07/04/2014, por Valeria Román

La Organización Panamericana de la Salud advirtió a la población que el cambio climático, las migraciones y los aviones expanden la incidencia de enfermedades como el dengue y el Chagas. Afirmó que el cambio climático, las migraciones, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y las construcciones en las áreas suburbanas de manera descontrolada inciden en la expansión de esas enfermedades que son transmitidas por el mosquito, en el caso del dengue, y la vinchuca, en el caso del Chagas. Lo informó en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy.

En América, habitantes de 35 países conviven con el mosquito Aedes aegypti que es capaz de transmitir los diferentes tipos de virus del dengue y que puede llevar a la muerte. Uno de los factores de su expansión es el cambio climático, que viene ocurriendo durante los últimos 100 años como consecuencia de la mayor liberación de gases de invernadero por la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques. Esto generó el aumento de las temperaturas regionales y el crecimiento de las poblaciones de mosquitos que transmiten el dengue hacia el Sur del continente americano.

Así, durante las últimas décadas, América latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo.

En la Argentina, el año pasado hubo 2.718 casos de dengue y ninguna muerte. La última gran epidemia del dengue ocurrió en 2009 con 26.923 infectados y 5 muertos. “El año pasado hubo una epidemia de grandes proporciones en el Cono Sur, con más de 250.000 casos y nuestro país reportó una pequeña cantidad relativa de personas afectadas”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Desde principios de 2014 hasta la primera semana de abril, se confirmaron 27 casos de dengue en la Argentina. La mayoría correspondieron a personas que habían viajado a países con circulación viral.

Mosquito Aedes aegypti

En tanto, otra de las infecciones transmitidas por vectores, la enfermedad de Chagas, expandió su incidencia en todo el mundo. Es causada por el parásito Tripanosoma cruzi y transmitida por la vinchuca, las transfusiones de sangre contaminada y de madre a hijo durante el embarazo. Hoy está presente en 21 países de América Latina, donde se registran 28.000 nuevos casos anuales.

Por las migraciones, se identifican casos de Chagas en los Estados Unidos, Canadá, Australia, España y Reino Unido. “Las últimas estimaciones realizadas en Europa arrojan cifras de entre 68.000 y 123.000 casos de enfermedad de Chagas. El 75% se da en España. Lo llamativo sólo hemos diagnosticado al 10% de los afectados”, informó a Clarín la coordinadora de la Fundación Mundo Sano en España, Miriam Navarro Beltrá.

En la Argentina, se calcula que un millón y medio de personas están infectadas por Chagas, o sea un 4% de la población. Aunque la aparición de nuevos casos fue bajando. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el año pasado se registraron sólo dos nuevos casos frente a los 18 detectados en 2003, y hay disponibilidad de tratamiento con benznidazol.

Vinchuca

—— 000 ——

Publico: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

—— 000 ——

Nota sobre : La vinchuca (Triatoma Infestans) y el mal de chagas, como combatirla con Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) 

https://ecoyambiente.com/wp-admin/post.php?post=2186&action=edit