Especialistas en tierra de diatomeas micronizadas
Av. Cabildo 2370 (Local 75) - Buenos Aires
(011) 15-5988-0446

Trips, distintos tipos en nuestra huerta y jardín.

TRIPS DE LOS INVERNADEROS

Los síntomas: atacan sobre todo a plantas de invernadero y de interior, aunque en verano pueden encontrarse también en determinadas plantas de exterior.

En algunas plantas huésped, como la del tomate y el pepino, atacan básicamente las hojas, en cuyo frente se dibujan manchas plateadas.

En cambio, en las plantas ornamentales, como el crisantemo, la violeta africana, el geranio, la verbena, la fucsia y el ciclamen, atacan principalmente a las flores, en cuyos pétalos provocan la aparición de unos puntos de tonos claros; en casos de infestación grave, las flores se deterioran rápidamente o incluso impiden que las yemas florales se abran.

Flores atacadas por Trips

Los trips adultos miden unos 2 mm de longitud y tienen un cuerpo estrecho y alargado de color marrón, las larvas a su vez, tienen un aspecto muy parecido pero son de color amarillo pálido.

Pueden transmitir por ejemplo, el virus del manchado y el veteado de las hojas del tomate, que provoca la muerte y diversas malformaciones en numerosas plantas.

Causa: el trips Frankliniella occidentalis, este insecto se alimenta succionando de savia, que se reproduce durante todo el año en los invernaderos con calefacción y desarrolla múltiples generaciones anuales.

Trips_Frankliniella occidentalis

Control con insecticidas comunes: la gran mayoría de los insecticidas empleados contra otras especies de trips apenas surten efecto con ésta. Una posibilidad es introducir el ácaro depredador Amblysetus degenerans para su control biológico, pero hay que hacerlo antes que la plaga sea considerable.

Otra opción es utilizar un insecticida organofosforado sintético, pero se muestra poco eficaz contra los trips ocultos en el interior, se deben examinar a fondo las hojas y quemar a todas aquellas que presenten síntomas de la plaga en los pétalos.

Control con Insecticida Ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas (detalle al final de las notas).

 —–   00000 —–

TRIPS DEL ALIGUSTRE ( Ligustrum Vulgare)

Los síntomas: en verano las hojas del aligustre cobran un apagado aspecto verdoso, mientras que el haz de la misma se tiñe de un marrón plateado como consecuencia de la presencia de trips cuyo cuerpo es alargado y estrecho de unos 2mm de longitud. Los ejemplares adultos son negros y tienen tres franjas blancas que atraviesan la parte posterior  de su cuerpo. Las ninfas, a su vez, son parecidas, pero sin alas y de color amarillo crema.

Ligustrum vulgare atacado por Dendrothrips ornathus

Causa: el trips Dendrothrips ornathus que se alimenta succionando savia especialmente activo en los veranos cálidos y secos.

Trips_Dendrothrips ornathus

Control: si la infestación no es muy seria apenas afecta a la planta huésped, pero si el daño se agrava, sobre todo antes que concluya el verano, hay que tratarlo rápidamente.

Control con Insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas (detalle al final de las notas).

—–   00000 —–

TRIPS DE LA CEBOLLA

Los síntomas: las hojas de la cebolla y el puerro presentan un leve moteado de color blanco durante el verano, provocado por este insecto de cuerpo estrecho, de color negro o amarillo claro y unos 2mm de longitud. Los trips son tanto más activos en los veranos cálidos y secos y en un número excesivo afectan al desarrollo de la planta.

Cebollas atacadas por Trips Tabaci

Causa: tanto las ninfas como los ejemplares adultos de Thrips tabaci, también pueden atacar a un gran numero de plantas ornamentales.

Trips_Thrips Tabaci

Control: los casos poco importantes se pueden tolerar, pero si gran parte del verde se pierde antes de finales del verano, conviene aplicar el tratamiento.

Control con Insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas (detalle al final de las notas).

—–   00000 —–

TRIPS DEL FICUS

Los síntomas: las plantas de interior, especialmente aquellas que poseen hojas relativamente gruesas, como el ficus, la palmera y la cheflera (costilla de Adán), muestran en el haz de dichas hojas unas zonas descoloridas de un marrón plateado en las que hay unos pequeños trips con un cuerpo estrecho de hasta 2 mm de longitud y de color amarillo crema o con franjas negras y blancas.

Hoja de Ficus atacada por Trips_Parthenothrips dracaenae

Causa: el trips Parthenothrips dracaenae, también se alimenta succionando savia, en su estadio de ninfa presentan un color amarillo crema. Los adultos, en cambio, son mas oscuros y tienen unas alas claras con franjas oscuras. Estas ultimas se pliegan sobre el cuerpo cuando no se utilizan, por tal motivo únicamente se ven las franjas.

Trips_Parthenothrips dracaenae

Control con insecticidas comunes: recomiendan pulverizar el follaje con piretro, permetrin o un piretoride; para romper el ciclo de vida de la plaga suelen ser precisas 2 o 3 aplicaciones a intervalos de quince días. Las hojas afectadas no recuperan el color normal, pero las hojas nuevas crecen bien, siempre y cuando se haya logrado controlar la plaga.

Control con Insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas (detalle al final de las notas).

 —–   00000 —–

TRIPS DEL GLADIOLO

Los síntomas: entre mediados y finales del verano, las hojas del gladiolo presentan un moteado de color claro con unas manchitas diminutas de color negro. Las flores a su vez, también presentan unas manchas descoloridas y en los casos de consideración, las yemas florales no llegan a abrirse.

Hoja de Gladiolo atacada por Thrips simplex

Causa: el Thrips simplex también se alimenta succionando savia y tiende a hacerse mas problemático durante los veranos cálidos y secos, vive tanto en las yemas florales como en la base de las hojas. Los adultos poseen un color negro amarronado, mientras que las ninfas son de color amarillo pálido.

Trips_Thrips Simplex

Control con insecticidas comunes: se debe permanecer atento a los síntomas de ataque y si los hubiera pulverizar con un insecticida organofosforado, cuidar de no hacerlo en un día muy soleado ya que las flores abiertas pueden resultar dañadas. Al final de la temporada se deberán quemar las hojas y las cabezuelas infestadas.

Como algunos trips pueden pasar el invierno en los cormos, sera conveniente guardarlos en un sitio fresco y a salvo de las heladas, ya que de lo contrario se debilitarían por la acción de la plaga.

Control con Insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas (detalle al final de las notas).

 —–   00000 —–

TRIPS DEL GUISANTE

Los síntomas: las vainas afectadas presentan unas marcas plateadas o amarronadas y contienen en su interior tan solo unas pocas semillas en el extremo que da al tallo, las hojas están también descoloridas. Los trips adultos son de color negro y de 2 mm de longitud, las ninfas por su parte, son de aspecto parecido, pero de color amarillo pálido.

Trips del Guisante_Arvejas

Causa: el trips Kakothrips robustus, muy dañino en los meses de verano principalmente si son cálidos y secos.

Trips_Kakothrips Robustus

Control: buscar indicios de la presencia de los trips mientras se desarrollan las vainas.

Control con Insecticida ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas (detalle al final de las notas).

 —– 00000 —–

Como se controlan habitualmente

No asociar cultivos en la misma parcela.

Eliminar malas hierbas y restos de cultivos ya que pueden actuar como reservorio de las plagas.

En invernaderos, colocar mallas (mínimo 10×20 hilos x cm2) en las puertas y ventanas, vigilando y controlando el estado de las misma

Existen en el mercado trampas cromáticas para trips.

Mantener las plantas húmedas por intermedio de riegos, ya que la sequedad favorece a la propagación de este insecto.

Forma más efectiva de controlarlo.

Primero debemos reconocer que es una plaga muy difícil de combatir por sus hábitos y su poder de supervivencia, por ej. en escondites en donde no llegan los insecticidas comunes.

También muchísimos jardineros desconocen que este insecto cuando permanece en estado de inmovilidad se refugia en el suelo, entre hojas, ramas, grietas, etc. Cuando surgen como adultos, vuelven a tomar la planta para alimentarse atacando por ejemplo a las flores.

Porque realizar tratamientos con Insecticida Ecológico Por Fin a base de Tierra de Diatomeas.

Porque aplicado en polvo puede llegar a lugares (sin contaminar) que otros insecticidas no logran y por su acción física-mecánica no crea resistencia en los insectos

Es un insecticida natural ya que está compuesto por microscópicas partículas huecas que contienen carga eléctrica negativa, las mismas actúan mediante una acción física-mecánica (a diferencia de los venenos convencionales que actúan en forma química) sobre el exoesqueleto del insecto, en principio lo daña produciendo la abrasión de la cutícula, eliminando ésta cubierta externa de quitina y cera de los insectos (invertebrados, ácaros y arácnidos), en definitiva se adhiere a dicha pared, absorbe sus líquidos corporales secándolos por completo (deshidratándolos).

Se puede  espolvorear directamente sobre toda la planta y su base (sobre la tierra), utilizando una mínima cantidad de producto, la dosis a utilizar es de 500 gr a 1 kilo por cada 100 mts2, dependiendo del estado vegetativo y la superficie foliar total del cultivo.

Tanto los trips como otros insectos que permanecen ocultos tanto en estado larvario como adultos en la base de las plantas, sufrirán el contacto con el producto una vez que emergen para subir a la planta (por este motivo siempre hay que espolvorear la base alrededor del tallo o tronco).

Insecticida Ecológico Por Fin_alrededor del árbol

Se puede pulverizar (al 2%, 1 cucharada sopera de insecticida ecológico por litro de agua) la planta desde adentro hacia afuera mojando bien toda la superficie y también toda su base (sobre la tierra). Por intermedio de este método se debe lograr mojar bien el envés de las hojas, el rendimiento es de 50 a 100 gr. cada 100 mt2, pudiendo variar según el estado vegetativo del cultivo.

Hojas pulverizadas con Insecticida Ecológico Por Fin

—————————— ///// ——————————

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico Por Fin

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

——————– 0000000000 ——————–

Recordar que Insecticida ecológico Por Fin no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un prolongado efecto residual (más de 6 meses), cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias y “no presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas “.

Por Fin está pensado para conservar la armonía con el medio ambiente.

——————– 0000000000 ——————–

Evaluación del efecto de la Tierra de Diatomeas s/población de insectos en semillas de maíz almacenado.

Información extraída del: INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

http://inta.gob.ar/search?advanced_search=True&inta_searchable_type%3Aignore_empty=&SearchableText%3Aignore_empty=diatomeas

—– 000 —–

La tierra de diatomeas es una roca de origen orgánico proveniente de la acumulación de algas fósiles. Desde los 50’ se comenzó a utilizar contra diferentes plagas por su capacidad como insecticida físico-mecánico y actualmente está registrado como producto para la protección de granos almacenados. Su acción insecticida llevan a la muerte del insecto por deshidratación. Por: Violeta M. Casuso, Gabriela M. Faggi y Tania T. Titievsky

—– ooo —–

INTRODUCCIÓN

La tierra diatomea es una roca de origen orgánico proveniente de la acumulación de algas fósiles, de agua dulce (Murúa et al., 2005). Desde los 50’ se comenzó a utilizar contra diferentes plagas por su capacidad como insecticida físico-mecánico y actualmente está registrado como producto para la protección de granos almacenados en numerosos países de Europa y Asia (Fields y Korunic, 2000), su acción insecticida se produce por desgarros y/o perforaciones en el aparato bucal, exoesqueleto y órganos internos (Fuenterra Minerales, 2002) o absorción de la cera cutícular (Fields y Korunic, 2000), acciones que llevan a la muerte del insecto por deshidratación. El objetivo de este trabajo fue evaluar dos dosis de tierra diatomea aplicadas a semillas de maíces multiplicados por pequeños productores.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se tomaron muestras de 1 kg de semillas de maíz recolectadas de chacras de pequeños productores, las que se dividieron en tres tratamientos constituidos por un testigo, y dos dosis de Tierra Diatomeas de 4 Kg/t y 6 Kg/t. Las muestras se almacenaron en bolsas de papel a temperatura ambiente durante 120 días, realizándose en las mismas cuatro muestreos durante el período de almacenamiento. En cada fecha se analizaron 400 g de cada muestra.

RESULTADOS

En los tratamientos realizados se registro una marcada diferencia en el número de insectos entre las semillas del testigo (15) y las semillas tratadas con tierra diatomea (0). Se observó además que a medida que se incrementaron los días de muestreo en el tratamiento testigo aumentó la cantidad de gorgojos (ver figura).

Efecto Tierra de Diatomeas sobre semillas de Maiz

Efecto de Tierra Diatomeas s/la población de insectos (insectos vivos/400 g) de semillas de maíz almacenado

CONCLUSIONES

La tierra de diatomeas tuvo efecto positivo para control de insectos en semillas de maíz a partir de la dosis probada de 4 kg/t, aunque la mayor dosis presentó efectos similares. La utilización de este producto en semillas de maíz leales controla eficazmente infecciones posteriores insectos durante el período de almacenaje evaluado en este ensayo.

—– ooo —–

BIBLIOGRAFÍA

Fields, P.G. y Korunic, Z. 2000. Diatomaceus Earth to control stored-grain insect. Abstract Book I, XXI International Congress of Entomology, Brazil. Fuenterra Minerales. 2001. Evaluación del efecto larvicida de tierra de diatomea sobre Culex pipiens L. (Diptera:Culucidae). Inst. Arg. Invest. de las zonas áridas. Multequina N 14 pp. 53-56

———- 00000 ———-

Recordar que este Insecticida ecológico (a base de Tierra de Diatomeas micronizadas de Eco y Ambiente) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un largo efecto residual (más de 6 meses) cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias.“No presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”

———- 00000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticidas Ecológicos:

  • Tierra de Diatomeas micronizadas, premium.
  • Aceite de Neem
  • Jabón Potásico
  • Aceite de canela 

———- 00000 ———-

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Tierra de Diatomeas Micronizadas, premium. Ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

———- 00000 ———-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora en CABA y en el GBA, tenemos invasión de Polillas.

Según los expertos, no son dañinas y su irrupción se debe a los cambios ambientales.

Los vecinos no tienen paz, conviven con intrusos. Después del ataque de mosquitos de los primeros días de Febrero, una ola de polillas avanzó sobre Capital y Gran Buenos Aires. La preocupación se multiplicó en las redes sociales, al mismo ritmo que los chistes. Algunos pensaron que podían contagiarse una enfermedad. Otros, sufrieron al imaginar agujeros en su ropa. Pero los especialistas a los que consultó Clarín trajeron calma: las “mariposas nocturnas” que sobrevuelan las casas desde hace unos días no contagian nada y la variedad que abunda se alimenta casi exclusivamente de desechos de vegetales. El guardarropas y la salud, a salvo. La sobre población excepcional, pasará.

Polilla de Harina_Polilla

Desde la Gerencia de Control de Plagas porteña informaron que por ahora no hay ninguna acción prevista por el brote. “No representa un riesgo para la salud y tampoco hay evidencia científica de que así sea”, indicaron. El biólogo Raúl Montenegro, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y de la maestría en Gestión Ambiental Metropolitana de la UBA, coincide: “A lo sumo puede desatar alguna alergia en personas sensibles, pero la polilla no es transmisora de enfermedades”.

¿A qué se debe el ataque masivo? A cuestiones climáticas, principalmente las lluvias que generaron una seguidilla de días de humedad y calor en Febrero. “Hay que tener en cuenta otro factor –apunta el ingeniero agrónomo Alejandro Lambruschini–, los predadores naturales de los ambientes semiurbanos están en retroceso por los plaguicidas del campo y el avance de las construcciones. Eso contribuye a estos brotes”. Entre esos predadores se cuentan otros insectos, sapos y hasta aves.

El nombre popular del agresor que sitia a Buenos Aires es “polilla de harina”, porque también se alimenta con ese producto, cuando lo encuentra. El científico, Pyralis Farinalis, declaro: suele encontrarse en terrazas y jardines, donde halla plantas. Lambruschini, ex presidente de la Asociación de Profesionales del Manejo de Plagas Urbanas, indicó que estos lepidópteros viven pocos días. Por eso, la molestia pasará pronto.

Por las noches, las polillas pueden entrar a una habitación atraídas por la luz. ¿Cómo combatirlas? Los recursos son los de siempre: la vieja e infalible revista doblada. “En el jardín se pueden colocar plantas aromáticas que ahuyentan a las polillas, como lavanda o laurel”, indicó el ingeniero agrónomo.

Mientras, el humor ayuda para soportar el revoloteo. Ayer, en Twitter un usuario preguntaba: “¿Quién fue el maldito que subió a las polillas al Arca de Noé?”. Otros armaban torneos de ojotazos.

Por Ezequiel Viéitez – Diario Clarín – día 07/03/2014

————— 000—————

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticida Ecológico (no toxico) Por Fin.

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Por Fin (Tierra de Diatomeas) ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

Semillas de: Kale var. Enana Rizada Orgánica

Elemento básico en la dieta de los vegános a nivel mundial, por todas las propiedades que posee. En internet se encuentra mucha información, por lo que voy a resumir sus propiedades, por ejemplo: 3 veces más calcio que la leche, y al estar acompañado de magnesio, el cuerpo logra metabolizar/aceptar la mayor parte de ese calcio. NO así con la leche, que no trae tanto calcio, y se pierde casi todo en el camino.

Se consume cruda en Ensaladas, en Guisos, Sopas, Tartas, Tortillas, etc.

Kale var. Enana Rizada Orgánica

Contiene hierro, bastante vitamina A, C y muchísima vitamina K.

Es de la familia. de las Brassicaes, junto con el brócoli, el coliflor y los repollitos de bruselas. De aquí que esté cargado de antioxidantes, comprobados anticancerígenos.

Como figura en la pág. http://www.webmd.com/food-recipes/features/the-truth-about-kale (está en inglés pero se los traduzco)
Una taza de kale cortada contiene sólo 33 calorías, 9% de los requisitos diarios de calcio (que será absorbido todo), 206% de vitamina A, 134% de vitamina C, un sorprendente 684% de vitamina K. También es una buena fuente de minerales como cobre, potasio, hierro, manganeso, y fósforo.
Muy recomendada por su alta concentración, excelente fuente Antioxidante cuyo rol también ejercen las vitaminas A, C y

Para adquirir estas semillas ingresar en:  https://www.facebook.com/semillasorganicasbsas 

———- 00000 ———-

Recordar que este Insecticida ecológico (a base de Tierra de Diatomeas micronizadas de Eco y Ambiente) no es un veneno, no deja olor desagradable, no es toxico, posee un largo efecto residual (más de 6 meses) cuando es aplicado en interiores que no se hallan expuestos a lluvias.“No presenta riesgo alguno para personas, animales y plantas”

———- 00000 ———-

Elaboró: Eco y Ambiente, venta y distribución: Insecticidas Ecológicos:

  • Tierra de Diatomeas micronizadas, premium.
  • Aceite de Neem
  • Jabón Potásico
  • Aceite de canela

———- 00000 ———-

Para más información sobre el Insecticida Ecológico Tierra de Diatomeas Micronizadas, premium. Ingresar en: https://ecoyambiente.com/?page_id=59

———- 00000 ———-